Skip to content

Trading.Brett Steenbarger + reflexiones de Carpatos

29/04/2011

Las claves para tener éxito operando intradía y por qué tan pocos traders lo consiguen.

Gracias a los varios lectores que me han enviado este perspicaz artículo del New York Times sobre la operativa intradía y el desafío de los traders intradía.

Hace tiempo, publiqué un artículo acerca de las investigaciones sobre los traders intradía individuales y cuántos tienen realmente éxito. Vale la pena leerlo o volver a hacerlo: indica claramente que operar muy activamente es perjudicial para la salud financiera del trader, pero que un pequeño grupo de participantes son capaces de mantener su éxito.

El trading no es como la mayoría de las profesiones, en las que un profesor, encargado o vendedor promedio puede ganarse la vida. Un rendimiento promedio en el trading supone que el trader no gana dinero. El artículo del NY Times cita investigaciones que respaldan la estadística tan frecuentemente citada de que el 80% de los traders intradía pierden dinero.

Me encuentro en una posición interesante, porque – como entrenador de trading – veo la operativa real de los traders, no lo que los gurús dicen ganar. También veo qué traders han sido capaces de ganarse la vida con su operativa y cuáles no. En este artículo señalo lo que veo entre los traders que tienen éxito consistentemente.

Al final, los factores que más contribuyen al éxito en el trading se dividen en dos grandes grupos:

1. El desarrollo de habilidades concretas de trading: reconocimiento de patrones, la habilidad de ejecutar buenas ideas de trading para crear una esperanza matemática positiva y una buena gestión del riesgo. 

2. Cultivar la dureza mental, el aprendizaje continuo y la disciplina que le permitan adaptarse a unas nuevas condiciones más difíciles en el mercado.
Sentarse frente al ordenador todos los días, sin tener una estrategia concreta para el día y fiarse de un difuso sentido de la intuición no va a servirle para conseguirlo.

El éxito es algo que los grandes traders hacen, no simplemente algo que tengan. Trabajan en desarrollar sus habilidades, trabajan en desarrollarse a sí mismos y tienen preparadas rutinas de trabajo para conseguir ambos propósitos.

¿Y usted?

Traducido del original: Keys to Daytrading Success and Why So Few Traders Get There

Recibir un puñetazo en la boca como trader

Un avispado lector me pasó recientemente una cita de Mike Tyson, el boxeador: 
“Todo el mundo tiene un plan hasta que les golpean en la boca”.

Ese es uno de los principales desafíos del trading. Comenzamos con unos planes y entonces un movimiento en contra nos golpea en la boca.

Una vez que nos vemos empujados fuera de nuestro plan de trading, perdemos nuestra ventaja. Somos como el boxeador atontado que ya no se adhiere a su plan para la pelea. Sin una estrategia, no podemos maximizar nuestros puntos fuertes y compensar nuestras vulnerabilidades. La otra cara de la moneda de la observación de Tyson es que, hasta que no le golpeen en la boca, no sabrá realmente si tiene un plan sólido. Ganar dinero es mucho más fácil cuando las condiciones del mercado son favorables. Es cuando tenemos que lidiar con la adversidad que descubrimos lo resistentes que somos y cómo de efectivas pueden ser nuestras estrategias.

Una forma de ver la gestión del riesgo es como un marco de referencia que le permite ser lo suficientemente agresivo como para que de vez en cuando le den en la boca, pero no tanto como para que le noqueen. Aprender a encajar un golpe es clave para tener éxito en el boxeo y también es una importante habilidad en el trading. Así es cómo se entrena para sacar fuerzas de dentro y encontrar el empuje competitivo que le hará avanzar y le ayudará a superar la adversidad.

Traducido del original: Getting Punched in the Mouth as a Trader

Creo que son muy valiosos estos dos artículos del doctor. Es la pura realidad. Personalmente tengo sesgos psicológicos en el trading peligrosos. Como todos. Y he buscado durante años mi patrón en el que especializarme y conseguir la dureza mental. Como más cómodo me siento es una de dos, o con el medio plazo, pero medio plazo en serio, cuatro o cinco operaciones al año como mucho, siempre a favor de tendencia, y siguiendo lo que hacen las instituciones, que no fallan una desde hace años o me voy al otro extremo con patrones de scalping, es decir a super corto a favor de la tendencia predominante y sesgados como complemento a posibles pautas estacionales de ese momento. Puede parecer una locura pero para mis sesgos psicológicos, como el tener una gran aversión excesiva a las pérdidas y no ser tan disciplinado como me gustaría es como mejor me siento. Los patrones de scalping suelen ser muy estables. De vez en cuando te dan en la boca como no, pero como dice el doctor no tanto como para que te noqueen.

Con los sistemas automáticos, que son tan válidos como otras cosas, personalmente no estoy a gusto del todo últimamente, prefiero llevar las riendas yo, tener varios patrones en la cabeza, ya los he explicado en la web muchas veces, y en los cursos los repito, y machacar con ellos una y otra vez una y otra vez. Llega un momento, que uno ya sabe como respira el mercado, se acuesta con él. Cada cambio de nuestra pareja, el mercado, que por cierto ronca y tiene muy mala uva, lo notamos, y variamos el patrón.

¿Piedra filosofal? Pues no, de vez en cuando tengo cada mala racha horripilante, que me hace luchar contra mí mismo, y eso que por mi aversión a las pérdidas soy muy conservador, pero nadie se libra de eso, nadie. Y nadie se libra de pasarlo fatal. Queda muy bonito decir que uno no tiene que verse afectado. Pues claro que te ves afectado. Pero cuando te ha pasado 7.500 veces, simplemente, te vas controlando eso sí, aún sufriendo. Lo malo del scalping es que necesita dos cosas, comisiones muy bajas del broker, o si no, no hay ni que intentarlo, y además tener tiempo. En plan vamos a hacerlo a ratitos esto no se puede hacer.
El doctor Steenbarger le veo por lo que le conozco, que también cada vez se siente más a gusto con el muy corto.

No sé, pero creo, que el mercado ha cambiado mucho, y es tanta la manipulación, tantas las máquinas conectadas, que igual es el mercado el que nos ha arrinconado al super corto. Si Obama se saliera con la suya y consiguiera que los bancos operasen menos por cuenta propia, todo cambiaría mucho. Yo recuerdo los mercados de los ochenta cuando no había máquinas, y nada que ver con esto. En fin, no sé, son reflexiones en voz alta de uno que sufre cada día como todos en los mercados. A veces se tienen buenos días, y muchas otras no tan buenos. Y el que diga que esto está chupado, o no ha operado en la vida, o aún no le han dado en la boca como dice el doctor. …

Cada uno debe buscar su camino, y ver dónde más cómodo está. Y una vez que lo encuentre, practicar, practicar mucho sobre el papel, no jugándose el dinero hasta no estar muy seguro, porque esto no es nada fácil y además disparan a matar. ¿Nuestro peor enemigo? Sin la menor duda… nosotros mismos… Y si operan a corto, perdonen la pesadez, pero ojo con las comisiones. He visto traders geniales, mil veces mejores que un servidor que no es más que uno del pelotón de los torpes, que no ganaban por las comisiones… si se opera poco no es un factor importante, pero sí se opera mucho imprescindible. Se sorprenderían cuántos de ustedes, en realidad se creen traders perdedores y lo único que pasa es que se los comen las comisiones. Prueben a ver qué habría pasado en los últimos 12 meses si hubieran pagado mucho menos de comisión, igual se llevan una sorpresa y en realidad son ganadores.

Y siga el método que siga, money managemente. Imprescindible. Les voy a decir un truco viejo, patatero, pero efectivo, que suele ir bien.

Tenga sistema automático o siga una táctica o patrón discrecional. Dibuje en un excel una curva con sus ganancias, pérdidas, suponiendo que esté siguiendo todas las señales, aunque en realidad alguna no las siga. Colóquese una media de esa curva, encima, no sé de 20 o 30, eso da igual, y cuando se corten ambas a la baja deje de operar. Cuando se crucen al alza empiece a operar de nuevo. Parece una chorrada, pero uno se ahorra muchísimo dinero, porque cuando el mercado se pone en contra de la táctica de uno, que lo hará tarde o temprano, uno se queda fuera. Cuando el mercado empieza a moverse como le gusta a nuestra táctica nos mete dentro.

Todo el texto está extraído de la web de Carpatos.http://www.serenitymarkets.com/

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: