Skip to content

IBEX a 19000

22/03/2012

Parece un titulo un poco o muy eufórico pero ¿es posible?

Los datos macroeconomicos o fundamentales me dicen que no o que por lo menos es muy descabellado,pero los datos técnicos me dicen que podría ser.

Viendo el gráfico del Ibex encontramos 2 patrones de largo plazo con muchas coincidencias.

El primer ciclo alcista empieza en 1993 coincidiendo con la última gran crisis económica y el inicio de un gran mercado alcista de 7 años de duración en el cual el Ibex subió 11000 puntos.En el 2000 se pinchó la burbuja puntocom y el Ibex cayó un -59%.

El segundo ciclo alcista empieza en 2002 y tiene una duración de 5 años en los que el Ibex subió 11000 puntos otra vez,los mismos que el anterior ciclo alcista.En 2007 se pincha otra burbuja,la inmobiliaria,y el Ibex cae un -59% otra vez,lo mismo que cayó en la anterior burbuja.

En el segundo ciclo alcista también encontramos un patrón técnico que no es que se parezca al actual ,es que son idénticos.Ver los círculos negros.

Estamos en 2012 y en la peor crisis que se recuerda y si se repite el mismo ciclo el Ibex debería subir 11000 puntos hasta los 19000 y luego caer un -59% por causas de una nueva burbuja que aún desconocemos.Esto último ya es bolsa ficción, o no.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. eugenio permalink
    22/03/2012 2:28 pm

    hola , conoces donde me puedo informar sobre cuales son los buenos fundamentales para un pais para el largo plazo ????, gracias S2

  2. zalacain permalink
    22/03/2012 2:48 pm

    ¿Buenos fundamentales para un país? Pero , vamos a ver . Habida cuenta de la recesión galopante en la que estamos sumergidos , ¿Como vamos a irnos a 19000? . Un ibex en 19000 es ¡¡¡ un 100 % de subida !!!. Eso , no solo descontaría salida de la recesión , sino rátios de crecimiento importantes . que ,sinceramente , ahora mismo no se ven por ningún lado. Nuestro país, descontando que lo peor haya pasado , es lógico que haga un suelo consolidable en estos niveles , pero que no va a ser cosa de pocos meses , puede que incluso de años. Basta ver el comportamiento relativo con los índices padres (Dax , SP500 …)

  3. zalacain permalink
    22/03/2012 3:22 pm

    Si jejeje. Pero hablamos de los índices padres . La economía USA , en muchos datos está prácticamente a niveles del 2007 (deuda pública aparte) y en determinados sectores superados con creces . La nuestra aún no sabemos siquiera si ha tocado fondo.También hay que analizar las causas de por que USA pudo subir lo que subió y nosotros no podremos hacerlo , o lo que es lo mismo , capacidad de intervención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: