Skip to content

Nada ha cambiado durante tres siglos en la bolsa

18/01/2013
tags:

Execrable maldad es la de unos (cuantos) corredores que ocultando sus verdaderas intenciones bajo una apariencia humilde actúan de la siguiente manera, aunque se les tenga por ruines a causa de esta conducta. Concretamente, aconsejan a un amigo íntimo que venda, a pesar de que ellos tienen una orden de compra. Aún peor, provocan la venda de las acciones de ellos mismos, a través de otra persona, han presionado en la persona en cuestión, como si no fuera muy fácil engañar a una persona confiada.

 

 

Mercader: Sólo os suplicamos, como premio a nuestra atención, que nos contéis el motivo del (reciente) e inaudito colapso del precio de las acciones, que significó tal crac en tan breve período de tiempo.

 

 

Accionista: Sí, lo haré con gran placer. Para que entendáis con mayor sosiego, sabed que la cotización ya ha vuelto a subir a 465 desde 365 en que había caído, y se mantiene a ese nivel.

Pero reparad en las muchas trampas que ha puesto el demonio para hacer caer a los toros. En el libro de Job, el demonio dice a Dios que ha vagado por la tierra. Yo creo antes de nuestra desgracia (este mismo demonio) visitó el mar y la tierra, para que de una y otra parte nos llegaran noticias desfavorables que constituyeran el punto de partida de los fatales acontecimientos. En tierra todo era paz y quietud; en la Bolsa había dinero y crédito en abundancia; había esplendidas perspectivas para las exportaciones;(se manifestaba) un vigoroso espíritu emprendedor; brillantes ejércitos bajo famosos lideres (protegían el país); había noticias positivas, un incomparable conocimiento del negocio, una población en aumento, una flota potente y unas alianzas provechosas. Por tanto, no reinaba ni el más mínimo recelo, ni el menor sobresalto, ni se observaba la más pequeña nube, ni la más fugitiva sombra.

 

 

 

*Diálogos entre un accionista y un mercader en el año 1688.

Extraídos del libro “Confusión de confusiones”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: