Skip to content

¿Qué medias me pongo?

10/04/2013

 

Simple, exponencial, triangular, adaptativa, ponderada, desplazada, media de Kaufman(también llamada media mágica o kama), etc, etc.

Como vemos en la mayoría de plataformas de gráficos vienen por defecto gran cantidad de tipos diferentes de medias móviles para insertar en los gráficos.

 

¿Pero cual es la mejor?

 

Por regla general ninguna es mejor ni ninguna es peor, dependerá de nuestro estilo de inversión.

Una media móvil es simplemente una suavización de la curva del gráfico de cotizaciones. Nos indica la media de precio de x periodos hacia atrás. Los periodos más comunes son 20,50 y 200, que son los más seguidos por los operadores.

 

¿Qué diferencia hay entre una media y otra?

 

La diferencia principal es la forma del cálculo de dicha media. Hay un parámetro fijo en todos los cálculos que es el periodo de la media, por ejemplo una media móvil simple de 200 significa la media del precio de cotización de 200 periodos hacia atrás.

 

Luego otro parámetro es la ponderación de cada uno de los periodos aplicados, así hay medias que ponderan por igual todos los periodos, como la media simple, y otras que ponderan más los últimos periodos de cotización, como la media exponencial.

Estas diferencias hacen que la media se ajuste más o menos al precio actual de cotización.

 

Ver gráfico con medias Kama,Exponencial y Simple:

activo001211.TIPOSMEDIA

 

Personalmente y por experiencia las medias que más uso son la exponencial y la Kama, que son las que más se ajustan al precio de cotización, por lo que son las primeras en dar las señales.

 

Un ejemplo es lo ocurrido con las caídas de Apple. La primera media de 200 que cruzó el precio a la baja fue la de Kaufman en 650$, mientras que perdió la media simple cuando las acciones cotizaban en 580$.

Este hecho también nos puede hacer salir precipitadamente de un valor pero es aconsejable filtrar los cortes de medias con otros indicadores.

 

Ver gráfico ejemplo Apple:

activo001211.TIPOSMEDIA2

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: