Skip to content

“Un trader, para formarse, necesita no menos de tres o cinco años”

02/07/2013

Entrevista en www.finanzas.com

Antoni Fernández, de www.bolsacom.com, lleva doce años operando. Y nos cuenta que la rentabilidad anual que obtiene oscila entre el 15% y el 20%. Opera, sobre todo, con derivados, concretamente, con futuros. Es muy disciplinado con las estrategias que planea. No en vano, las programa y las desarrolla a través de sistemas automáticos de trading.

¿Cómo empezó en esto del trading?

Fue en el año 2001, hace ya 12 años, cuando empecé a tiempo completo, aunque desde 1999 estuve leyendo libros de bolsa por afición. Es una profesión muy difícil que requiere de mucho esfuerzo y sacrificio. No es suficiente con que te guste mucho, te tiene que apasionar.

¿Cómo se formó? ¿Cuánto tiempo invirtió en su formación?

Siempre he sido autodidacta. Debido a mi anterior profesión, viajaba mucho por Europa y mi tiempo libre lo dediqué a formarme y aprender todo lo relacionado con la Bolsa. El tiempo necesario para formarse adecuadamente no debería ser inferior a un periodo de entre 3 y 5 años. También es muy importante la formación continua: el mercado es cambiante y siempre hay que adaptarse al momento.

¿En qué activos invierte? ¿A través de qué instrumentos?

Durante mi trayectoria he invertido en todos los activos, pero he ido especializándome en bonos e índices bursátiles que cotizan en el mercado Eurex de Alemania, por su alta liquidez. El instrumento que mas utilizo son los derivados, concretamente los futuros de Eurostoxx y Dax alemán.

¿Dentro de esos activos, cuales ahora mismo ofrecen más oportunidades para el “trading”?

Oportunidades siempre hay: el mercado abre cada día.

¿Cuál es su estrategia?

Con muchas horas de observación vas perfeccionando la estrategia y descartando las opciones que no funcionan, hasta encontrar unos patrones que hay que definir. También hay que testar sus parámetros muy detalladamente y aplicarlos con la máxima disciplina. Éste sería el plan de trading, indispensable para operar en los mercados.

Hay que planificar todos los escenarios posibles y determinar cómo actuar si se producen.

Actualmente, la mayoría mis estrategias las programo y desarrollo a través de sistemas automáticos de trading y varios de mis sistemas los comercializan algunas sociedades de valores.

¿Qué tipo de análisis utiliza?

Siempre he utilizado el análisis técnico y cuantitativo basándome en patrones matemáticos y estadísticos, intentado abstraerme del ruido de mercado que producen la gran cantidad de información y las noticias que se publican a diario.

¿Qué plataforma de trading utiliza? ¿Qué aspectos conviene vigilar sobre todo para escoger una buena plataforma de trading?

He probado varias y hay muy buenas, pero llevo años con Visual Chart. Su plataforma ofrece muchas funcionalidades, buenos gráficos y puedes programar tus propios sistemas de trading.

¿Qué rentabilidad obtiene al mes?

Las rentabilidades son muy relativas y siempre dependerán de muchos factores, como el perfil de riesgo, el capital disponible o el grado de apalancamiento de cada inversión. Por norma general, me marco unos objetivos anuales del 15% al 20%.

 

*Mi agradecimiento a Josep Codina quien tuvo la idea de realizar esta entrevista.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: