Skip to content

¿Un plan de pensiones? No ,gracias, ya me lo haré yo

06/02/2014

Últimamente las entidades bancarias están acelerando la colocación de planes de pensiones con todo tipos de argumentos e incluso el mismo gobierno ha aconsejado que la gente se tendría que hacer un plan de pensiones privado.Bla,bla,bla…..Antes el banco te regalaba una olla si lo hacías, ahora con un poco de suerte te pueden dar un mp3.
Pero qué es un plan de pensiones? Nada más que aportaciones periódicas y limitadas anualmente en un fondo de inversión que puede ser de renta variable,renta fija,mixto,con poco riesgo con mucho riesgo,etc y que la entidad financiera lo gestiona. Entonces cuando te jubilas te lo devuelven en forma de paga mensual o el capital total.

La principal ventaja es la fiscalidad, puesto que puede desgravar una cierta cantidad.Los inconvenientes, en mi opinión, sueño muchos. No puedes rescatar el dinero hasta los 65 años y si lo haces antes tiene que ser por una causa mayor,tipo invalidez,paro de larga duración o defunción, y entonces te penalizan con unas comisiones desmesuradas.Las comisiones de gestión son un escándalo y vergonzoso.

Los pondré un ejemplo: En los últimos 10 años el plan de pensiones que más partícipes tiene en España ha ganado un 1.7% cada año, menos que la inflación.Pero ahora bien la buena; la comisión anual de este plan de pensiones es del 1.9%, y se le tiene que sumar la comisión *depositària, que suele ser de un 0.5%.O sea 10 años perdiendo dinero.
Por lo tanto pienso que le será más rentable ir comprando pequeñas cantidades de acciones temporalmente y que sean de primer nivel, tendrá liquidez inmediata siempre que lo quiera,de aquí a 10 o 20 años es fuerza probable que hayan subido de valor y le saldrá más barato.

pensions

Antoni Fernández

www.bolsacom.com

@BolsacomTrading

*Publicado en el periódico “El 9 Nou” el 20 de enero de 2014.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: