Skip to content

Qué es y qué no es una Sicav y quién puede o no puede invertir en ella

26/05/2014

Algún partido político de reciente creación ha llevado a su programa electoral una medida que según ellos solo beneficia a los ricos en detrimento de los pobres y por tanto piden suprimir directamente las Sicavs (Sociedad de Inversión de Capital Variable) por que dicen sirve para evadir impuestos de los ricos.

Antes de nada deberían informarse de qué es y qué no es una Sicav y quien puede o no puede invertir en ella.

Voy a intentar desmitificar algunos aspectos sobre la Sicav.

 

  1. La Sicav tiene el mismo trato fiscal que los Fondos de Inversión con la única diferencia que la Sicav difiere en el tiempo el pago de impuestos pero paga impuestos como todos.¿Suprimimos también los fondos de inversión?
  2. En una Sicav puede invertir cualquier inversor sea cual sea su patrimonio.
  3. Hay Sicavs abiertas al público y que se puede invertir a partir de 1 Euro, por tanto puede que no sea solo de ricos. ¿Lo sabían?
  4. Si inviertes 1 Euro en una Sicav tienes las mismas ventajas fiscales que si inviertes 10 millones de euros. ¡Faltaría más que el que tiene más patrimonio tuviera más ventajas!
  5. La Sicav es uno de los productos financieros más transparentes que existen ya que hay una junta de accionistas donde cualquiera que tenga 1 acción puede asistir a ella, un gestor al que preguntarle donde se invierte el dinero y en qué sectores, los accionistas de las Sicav puede invertir o desinvertir su dinero en cualquier momento por que cotizan en el mercado abierto, hay auditorias externas constantemente, deben estar registradas y reguladas por la CNMV , deben tener un control de riesgos exhaustivo, etc,etc.
  6. Por tanto si los llamados “ricos” invierten en las Sicavs por qué no informarnos mejor y decidir si nosotros también queremos invertir o no en una Sicav y tener las mismas ventajas que ellos en lugar de promocionar su abolición.¿No es mejor intentar aprovechar los vehículos de inversión colectiva de los que ya disponemos en lugar de criticarlos sin saber?

Este tipo de medidas en mi opinión solo van dirigidas a un tipo de personas que por desconocimiento , que es normal por que no tienen por qué saber de todo al igual que yo desconozco de otros sectores, se les quiere vender una idea falsa dando a entender que los ricos tienen ventajas respecto a los pobres. En otros aspectos seguro que es así pero no en las Sicavs. Y supongo que los que proponen estas medidas lo hacen con el conocimiento de causa por que si no aún seria peor hacerlo desde la ignorancia.

Además…..

¿Se han preguntado alguna vez donde va el dinero de su nómina que se ingresa en el banco cada mes? ¿Y el dinero del depósito bancario que le están pagando al 1% con suerte?

¿Saben que al segundo de estar ingresado su dinero en el banco,este lo puede utilizar para financiar todo tipo de proyectos sin dar ningún tipo de información al cliente que ha depositado el dinero? ¿Saben que incluso lo puede utilizar para cuenta propia del banco especulando en cualquier sector para sacar rentabilidad?

Pueden financiar empresas armamentísticas, pueden financiar empresas domiciliadas en paraísos fiscales, pueden especular con materias primas alimenticias, pueden hacer lo que quieran y no están obligados a dar ninguna información.

Por tanto ¿quien especula más, el que tiene un depósito o el que invierte en una Sicav? ¿Los que quieren suprimir las Sicavs tienen o han tenido algún depósito bancario? ¿Y nómina?….

En el sector financiero, que ya es suficientemente complejo, hay que estar bien informado para hacer según qué afirmaciones y dejar la propaganda electoral al margen.

 

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Fanguillas permalink
    06/06/2014 6:14 pm

    A veces es imposible luchar contra la ignorancia. Pero el populismo vende mucho. Lo que me sorprende es el silencio que hay en los medios y en las tertulias sobre este tema. Habrá algo más socialista que una SICAV de muchos como la de UNIECE ? Tendrán que prohibir los planes de pensiones privadas,supongo. En fin, Antoni. Ignorancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: