Skip to content

Futuros vs CFD

29/10/2014
tags: ,

CFD (Contract For Difference)  Contrato por diferencia

 

Es un contrato por el que se intercambia la diferencia del precio de un instrumento financiero en el momento de apertura del contrato y el precio en el momento de cierre del mismo.

Los CFD son instrumentos derivados OTC (over the counter), es decir, no cotizan en un mercado organizado.

Existen todo tipo de CFD, sobre divisas, bonos, materias, índices, acciones, etc., y que replican a instrumentos financieros que cotizan en mercados regulados y organizados donde las cotizaciones son las mismas para todos los intervinientes.

El CFD depende exclusivamente del emisor (Broker). Es un contrato entre el cliente y el broker, por eso no cotizan todos al mismo precio.

Estados Unidos, el país más avanzado en mercados financieros, están prohibidos y esto ya nos pone en alerta.

La única ventaja de los CFD que le veo es que es un buen instrumento para iniciarse en los mercados financieros y aprender, ya que con poca cantidad de dinero se puede operar.

Los CFD tienen la peculiaridad que un activo lo pueden emitir en fracciones, esto quiere decir que por ejemplo un CFD del DAX puede cotizar a 1€ el punto (según elección del cliente) cuando en el mercado de futuros regulado el punto cotiza a 25€ para el DAX.

Muy importante tener en cuenta el efecto de muy alto apalancamiento.

 

 

Futuros

 

 Un contrato de futuros es un contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada, y con un precio establecido de antemano.

 

Los mercados de futuros están regulados y organizados con una liquidación diaria y una cámara de compensación.

 

  • Eliminación del riesgo de contrapartida en las operaciones de futuros. El riesgo de contrapartida que existe en estas operaciones queda eliminado debido a que unido al mercado como centro de negociación, existe una Cámara de Compensación (Clearing House) vinculada en su operatividad a la sociedad rectora del mercado y encargada de organizar el mercado y de eliminar el riesgo de mercado asociado a las operaciones.

 

  • Existencia de un sistema de garantías y liquidación diaria de posiciones en el que todos los contratantes deben depositar una garantía cuando toman una posición en el mercado. Además hay una liquidación diaria de las posiciones abiertas (contratos no cerrados) al precio de cierre de mercado. Es decir, las ganancias y pérdidas se recogen a media que se va consumiendo la vida del contrato.

 

  • La Cámara de Compensación establece un sistema de garantías, cuyos ejes básicos son:
    • Depósitos de garantía.
    • Liquidación diaria de las pérdidas y ganancias.
    • Otras medidas complementarias (límites de posiciones, comisión de supervisión y vigilancia, miembros reconocidos, sistema de negociación, liquidación y compensación en tiempo real, etc).
  • La existencia de la Cámara permite que las partes negociadoras de un contrato no se obliguen entre sí, sino que lo hacen con respecto a la Cámara, lo que supone eliminar el riesgo de contrapartida y permitir el anonimato de las partes en el proceso de contratación.

Funciones:

  • Actúa como contrapartida de las partes contratantes, siendo comprador para la parte vendedora y vendedor para la parte compradora.
  • Determina diariamente los depósitos de garantía por posiciones abiertas.
  • Liquida diariamente las pérdidas y ganancias.
  • Liquida los contratos al vencimiento.
  • Control y supervisión de los sistemas de compensación y liquidación. Son funciones que ejerce la Cámara de Compensación, garantizando el buen fin de las operaciones a través de la subrogación en las mismas. Como la Cámara elimina el riesgo de contrapartida para quienes negocian en el mercado, debe establecer un mecanismo de garantías que le permita no incurrir en pérdidas ante una posible insolvencia de algún miembro del mercado. Para ello exige un depósito de garantía determinado en función del número y tipo de contratos comprados o vendidos. Para que dicha garantía permanezca inalterable, la Cámara de Compensación la ajusta diariamente por medio de la actualización de depósitos o liquidación de pérdidas y ganancias.

*Fuente: Elaboración propia y Wikipedia.

 

Principales mercados de Futuros

 

EUREX Alemania: Eurostoxx, DAX, bonos alemanes 30, 10, 5 y 2 años.

CME Estados Unidos: S&P, Nasdaq, Dow Jones, bonos, divisas, materias primas (maíz, trigo, soja…)

COMEX Estados Unidos: Oro, plata, cobre, platino

NYMEX Estados Unidos: Petróleo, Gas natural, Gasolina.

LIFFE Reino Unido: índices, bonos, materias, acciones.

EURONEXT Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Reino Unido

MEFF España: índices, bono 10 años, acciones.

 

En el siguiente enlace encontrarán una serie de vídeos muy ilustrativos sobre los mercados de futuros y su funcionamiento impartido por Xavier Puig  profesor de la Universitat Pompeu Fabra.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Ramon García permalink
    29/10/2014 2:03 pm

    Muy buena síntesis. Sólo una pregunta, Antoni: ¿que broker recomendarías para trabajar con futuros? De CFDs ya conozco unos cuantos… pero me interesaría saber brokers recomendables de futuros…

    • 29/10/2014 2:14 pm

      Gracias:-)
      El broker más competitivo en comisiones es IB (Interactive Brokers), tienes el problema de atención al cliente que puede ser en inglés.
      Brokers españoles tienes los clásicos, q te los indico por orden de barato a caro, aunque todos ellos pueden negociar precios según el volumen que muevas. GPM, GVCGaesco, Interdin, Bankinter, Renta 4.

  2. Santiago Reinante permalink
    17/12/2014 8:56 pm

    He visto eses magníficos vídeos del profesor Xavier Puig, muchas veces estudiando Análisis Bursátil, me reconforta vérselo a usted en este magnífico Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: